Indemnización por despido

Según la Ley Federal del Trabajo esta prestación consiste en el pago de 3 meses del sueldo del trabajador para aquellos patrones que despidan de manera injustificada a sus trabajadores

Amparo Laboral

Es un recurso que otorga la ley para revertir resoluciones que emita las autoridades del trabajo.

Riesgos de Trabajo

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Salarios

Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, el cual puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Aguinaldo

Es un derecho irrenunciable que tienen los trabajadores el cual deberá pagarse anualmente antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Vacaciones

Es un derecho irrenunciable que tienen los trabajadores que tengan más de un año de servicios, el cual disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Prima Vacacional

Es una prestación que consiste en una prima no menor de un veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Prima de Antigüedad

Es aquella prestación que consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios, cuyo pago se hara para aquellos trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. También debera pagarse en aquellos casos en los que los trabajadores sean separados de su empleo, injustificadamente.

Horas Extras

Es el pago que deberá cubrirse por laborar fuera del horario ordinario

Pensiones

Es la prestación que otorgan las instituciones de seguridad social a aquellos trabajadores que sufran algún riesgo de trabajo asi como tambien para el que cumpla con semanas cotizadas y/o antiguedad en el trabajo

Resiciones

Es la terminación de la relación laboral por motivo de alguna falta cometida por alguna de las partes ya sea patrón o trabajador.

Finiquitos

Es el pago por la terminación de una relación laboral.

Huelgas

Es aquella acción emprendida de manera personal o grupal que consiste en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva con la finalidad de ejercer una concreta presión laboral o social acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido propuesto.